top of page
  • Foto del escritorAHRA

Pablo Blanco

Actualizado: 26 dic 2019

Clave en la transición tecnológica de Radio Zaragoza

Pablo Blanco frente a una mesa de control preparando una transmisión fuera de los estudios.

Llegó a Radio Zaragoza después de terminar sus estudios de técnico de radiodifusión y durante el servicio militar. Se encontró al histórico Luis Nápoles, jefe técnico de la emisora, a quien sucedió en 1991 después de aprender sobre el terreno el pasado y el presente de la radio. Válvulas, antenas de OM y FM, exteriores, continuidad en los estudios...


Aprendió también de sus compañeros Alcubierre, Sáez, Pulido, Raldúa, Castillo y el simpático míster Rutter, ingeniero de telecomunicaciones que llegó desde la BBC inglesa. Desde el primer momento fue una persona fundamental en los servicios técnicos y su juventud le dio también opciones de avance a la emisora; fueron momentos muy importantes ya que se comenzó a desarroillar la FM, se pusieron en marcha estaciones emisoras fuera de Zaragoza y las unidades móviles comenzaban a ser necesarias en la programación y en los informativos.


Estuvo presente en el Mundial de Fútbol 1982, en el Mundobasket de 1986 y en cerca de veinte ediciones de la Vuelta Ciclista a Aragón. Desgraciadamente también tuvo que cubrir secuestros como el de el futbolista Quini y de atentados de ETA en Zaragoza. Su excelente relación con el departamento técnico de la SER favoreció la relación entre la cadena y la emisora para optimizar los recursos técnicos y mejorar las emisiones.


Dotado de un liderazgo natural organizó el equipo técnico de Radio Zaragoza y también estuvo atento a la digitalización y la presencia de las nuevas tecnologías en el siglo XXI. Pablo Blanco dejó en 2018 Radio Zaragoza después de más de treinta años de servicio eficaz.


Contenido sonoro


Contenido audiovisual



Contenido gráfico




131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page