• AHRA

Salvador Asensio

Actualizado: 10 dic 2019

El locutor más longevo de los siglos XX y XXI en Aragón

Transmitiendo un partido de fútbol desde la banda de un estadio y cubriéndose del sol.

Amante de la radio y de los toros, con una gran vitalidad y unas enormes ganas de aprender, Salvador Asensio comenzó a encauzar su afición por las ondas en una estación escuela de Radio juventud donde coincidió con futuros comunicadores de gran éxito como Luis del Olmo.


Trabajó ordenando la discoteca en Radio Juventud de Zaragoza, recogiendo y archivando los discos que se utilizaban en las emisiones, allá por los años sesenta. Tenía una buena voz y se incorporó al cuadro de actores, terminando de absorber los conocimientos del medio en el otro lado del micrófono como sincronizador técnico y montador musical.


Tras su paso por los entresijos de la radio, pasó a formar parte del equipo de locutores de continuidad para leer las dedicatorias de los discos y las guías comerciales. Más tarde asumió la responsabilidad de comentarista, presentador de programas, entrevistador y relator de partidos de fútbol. El primer encuentro que tuvo que transmitir fue en la década de los setenta en la Romareda entre el Real Zaragoza y el Sporting de Gijón para el que estuvo una semana estudiando a los jugadores para no cometer errores el día de su estreno.


La música es tan importante como el deporte en su carrera.

Otro pilar fundamental en la amplia carrera de Salvador Asensio es la música. Presentó un programa de gran éxito con Jorge Cano e Ismael Abril llamado “Los 46 RJ” que tenía una duración de media hora diaria en sus inicios, pero que llegó a completar dos horas diarias debido a su audiencia. Consiguió el patrocinio de importantes marcas a nivel nacional que les permitía a viajar a Madrid, Barcelona y Valencia de forma semanal para realizar el programa. A este espacio musical acudían los grandes artistas españoles de la época como Los Pecos o Camilo Sesto. Tuvo tal repercusión que llegaron a crear un festival con entrega de premios incluida; recibían entre 200 y 300 cartas de oyentes diarias y tenían lista de espera de anunciantes. El programa estuvo en antena durante doce años.


En el apartado deportivo, Asensio ha recorrido casi toda Europa siguiendo al Real Zaragoza y al CAI Zaragoza. También fue uno de los narradores de Radio Cadena Española durante el Mundial de 1982 donde seguía a la selección española y narraba sus partidos a nivel nacional.


Salvador Asensio formó parte del grupo de emisoras de Radio Heraldo donde era el responsable en Zaragoza en los años noventa para posteriormente hacerse cargo de la dirección de Radio Ebro donde también retransmite los partidos y presenta programas.



Contenido sonoro


Contenido audiovisual


Contenido gráfico


Acreditaciones, entradas, comentarios y documentos


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo