top of page
  • Foto del escritorAHRA

Paco Ortiz

Actualizado: 7 jun 2021

La voz de Aragón en la segunda mitad del siglo XX

Presentando "El Quinto programa" desde los estudios de Radio Zaragoza en Casablanca.

Paco Ortiz nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 28 de junio de 1933 pero muy pronto tuvo que trasladarse a causa de la guerra civil a Jerez y Madrid para terminar fijando sus padres la residencia familiar en Galicia.


Comenzó su actividad radiofónica en 1948, a los 15 años de edad, colaborando con la emisora de Radio Nacional de España en La Coruña después de experimentar una honda pasión por la radio.


En 1950 se trasladó a Madrid para seguir los cursos académicos que se impartían en la Emisora-Escuela de Radio SEU. Finalizado este período de formación en 1952 viajó a la capital aragonesa y comenzó a trabajar en Radio Zaragoza, donde se jubiló en 1996 y colaboró en su programación deportiva hasta 1999.


A lo largo de su carrera profesional ha sido locutor, guionista y presentador de programas y concursos, jefe de programas de Radio Zaragoza y director de Radio Aragón. Fue jefe de prensa y coordinador de actividades culturales de la Candidatura Olímpica Jaca 98, profesor del Instituto de Ciencias de la Comunicación y comentarista de Radio Intereconomía Zaragoza, ya jubilado.


El fútbol le reportó los mejores momentos de su amplia trayectoria

La faceta radiofónica en la que Paco Ortiz obtuvo mayor popularidad y reconocimiento por la audiencia fue la información deportiva y fundamentalmente, por las transmisiones futbolísticas. Según sus memorias llegó a narrar más de 1500 encuentros del Real Zaragoza, clubes españoles en torneos internacionales y partidos de la selección española.

Debutó en la Cadena Ser en el Campeonato Mundial de Inglaterra de 1966 y prodigó sus colaboraciones hasta la Eurocopa de 1984, siendo 28 años el corresponsal en Zaragoza del programa "Carrusel Deportivo".


En la década de los 80 asumió la delegación de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Aragón, entidad de la que fue nombrado vicepresidente nacional en 1988. Su último cargo fue el de vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Aragón, entre 1996 y 2000.


Precursor de la programación deportiva de madrugada a principios en la década de los 60, fue galardonado con el Premio Ondas al Mejor Locutor (1967) y fue el narrador del cuadro de actores que realizó el programa especial dedicado al Bimilenario de Zaragoza, Premio Ondas en 1976. Fue reconocido con los trofeos al "Popular de Aragón" (1974) concedido por "El Noticiero", al "Juego Limpio" (1994) de la Comunidad de Castilla y León, y a la "Leyenda Deportiva" (1997) del Festival Internacional de Cine Deportivo de Jaca. El Consejo Superior de Deportes le concedió en 1998 la Real Orden de Mérito Deportivo.

A raíz de su jubilación, ese mismo año, publicó un libro autobiográfico con el título "Paco Ortiz: medio siglo de radio".


Francisco Ortiz García falleció una mañana soleada de primavera en 2004 rodeado de su mujer y de sus hijos, en paz consigo mismo y con el mundo.



Contenido audiovisual



Contenido sonoro


Contenido gráfico


Apariciones en publicaciones de prensa escrita



Acreditaciones, entradas, comentarios y documentos



Premios y libros


Contenido Audiovisual





927 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page