• AHRA

Manolo Serrano

Actualizado: 17 mar 2021

Zarzuela, teatro y deporte en una radio sin límite

Director del cuadro de actores de Radio Zaragoza y musicólogo de la zarzuela excepcional.

Manuel Serrano, más conocido en el mundo de las ondas como Manolo Serrano, nació en Zaragoza el 9 de marzo de 1922. Por su trayectoria puede considerarse como una de las voces más importantes dentro de la radiodifusión española. Ganó tres premios Ondas tuvo numerosas menciones en su dilatada vida profesional.


Su particular idiosincrasia le llevó a ser un locutor polifacético: cronista deportivo, director del cuadro de actores de Radio Zaragoza y de la productora aragonesa Moncayo Films, especialista de ópera y de la música clásica en general, con numerosos programas emitidos de gran éxito. Sus estudios y conocimientos sobre el tenor aragonés universal, Miguel Fleta, le convirtieron en un profundo conocedor del artista. Aún es recordada la conferencia de Manuel Serrano el 30 de noviembre de 1988 en el Palacio de Sástago donde utilizó material original (discos de piedra), remasterizados por el equipo técnico de Radio Zaragoza.


Manolo Serrano tuvo siempre un don especial para la interpretación que le viene de su afición por el teatro. Con tan solo veinte años y junto a su hermano Armando, formaron parte de un grupo de teatro aficionado con sede en el Teatro principal de Zaragoza, representando obras clásicas y alguna zarzuela.


Años después conoció a Carmen Ruiz, con quien contraería matrimonio. Rosa María Serrano, fruto de esta unión y tristemente fallecida, también heredó la afición por la radio y desde muy joven le ponía voz a cuentos infantiles y a diferentes espacios radiofónicos. Fue la artífice de la campaña que se realizó para la restauración del Rosario de Cristal de Zaragoza. Gracias a ella comenzó la reparación de una de las joyas más emblemáticas y queridas de los zaragozanos.



Trayectoria profesional


Manolo Serrano comenzó como colaborador de Radio Zaragoza con carácter intermitente en 1950. Desde noviembre de 1956 trabajó de continuo en la realización y confección de guiones, programas, entrevistas y actualidad de Aragón. Formó parte del cuadro de actores de la emisora donde destacó especialmente la serie de programas "Audiencia Pública" en la que interpretó el papel de fiscal con un éxito notable.


Fue uno de los creadores del programa "Aragón" realizando la faceta de redactor, guionista y locutor del espacio, que estuvo en antena durante cinco temporadas y en la que recorrió más de medio millar de localidades de las tres provincias aragonesas.


Además de redactor ocupó posteriormente el cargo de Jefe de Servicios, ampliando su cobertura informativa hasta los sucesos, un género periodístico muy solicitado por la audiencia en esos años. Uno de los programas emblemáticos de Radio Zaragoza fue "Historias y Leyendas", más de cien guiones adaptados sobre hechos profundos de varios países del mundo del que fue guionista y realizador. Recibió el "Premio Ondas" al mejor programa de esta especialidad radiofónica.


Simultáneamente realizó el programa "Domingo infantil" que recibió numerosos elogios por la audiencia más joven y del ámbito educativo. También es importante destacar "Estrenos", una serie que se emitió durante más de dos temporadas y que consistía en la puesta en antena de más de sesenta zarzuelas, asistiendo de forma fantástica a través de un túnel del tiempo como espectador de los estrenos en el mismo teatro donde fueron ofrecidos. Se trataba de una "teatralización", con los comentarios de los espectadores en el vestíbulo y recogiendo chismes de la actualidad de cada momento de la época. Por esa serie recibió de nuevo el Premio Ondas en 1971, algo prácticamente inédito al sumar dos galardones de estas características de forma consecutiva.


Otros programas míticos de Manolo Serrano fueron "La hora 23", tiempo de ópera", "Teatro lírico español" que se emitió durante diez temporadas y "Las voces de siempre", un clásico en la cadena SER.


En 1976 recibió su tercer Premio Ondas por el programa "El Bimilenario de Zaragoza" por ser modelo de realización radiofónica y de investigación histórica. En la entrega y como premiados estuvieron también el escritor José María Pemán, el actor Javier Escrivá y el presentador de TV José María Íñigo.


Su trayectoria como cronista deportivo es también muy amplia ya que, durante diez años, realizó diferentes entrevistas a personajes del deporte aragonés especialmente fútbol y boxeo, su gran especialidad. Narró los combates por el campeonato del mundo del genial y malogrado Perico Fernández en Roma y Bangkok en 1975.


Manolo Serrano también colaboró en diferentes medios de comunicación como "El Noticiero" y "Oriéntese" como especialista deportivo. Fue miembro de la Asociación de informadores deportivos de Radio y TV, AIPS (prensa deportiva internacional) y Federación de asociaciones de Radio y TV, entre otras.


Su afición a la fiesta taurina fue también destacable como crítico de elegante pluma y voz descriptiva en sus retransmisiones de las corridas de toros en los festejos pilaristas. Un compendio de actividades creativas y de comunicación que le convirtieron en un histórico de la radio aragonesa que dejó huérfanas las ondas el 28 de diciembre de 2007.


Texto de la biografía de Armando Serrano. Fotografías y sonidos de las colecciones de Armando Serrano, Pablo Blanco y Ortiz Remacha.




Contenido sonoro


Contenido gráfico







138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo