• AHRA

Luis Nápoles

Actualizado: 13 mar 2021

Pionero de los técnicos de sonido en Aragón

Luis Nápoles con Ortiz Remacha en los años los ochenta en un partido del CAI Zaragoza.

Luis Nápoles Villarroya nació en 1922 y falleció el 30 de enero de 2013 a los 91 años. Hasta finales de los ochenta del siglo pasado fue el jefe técnico de Radio Zaragoza y la persona que encontraba soluciones a las dificultades de transmitir, sobre todo fuera de los estudios, conexiones y programas en directo y grabados.


La inauguración de las torres del Pilar, el complicado acceso a las cabinas del campo de Torrero, varias décadas en La Romareda con Carrusel Deportivo, la emisión de la misa las mañanas de los domingos en los Capuchinos, los actos religiosos y culturales de la época, fueron encargos que asumió con agrado y eficacia.


La retransmisión de Las Siete Palabras, las mañanas de los Viernes Santo, los programas cara al público en la amplia cafetería de Radio Zaragoza y en el pasaje Palafox, el comienzo de las unidades móviles en los años setenta del siglo pasado, el Mundial de Fútbol 1982 en Zaragoza, fueron también algunos de los acontecimientos que cubrió como responsable técnico.


Su esposa, Ascensión Gimeno, fue una popular soprano en los años cincuenta y sesenta y participó en varios programas de Radio Zaragoza, como por ejemplo, La embajada de Alegría presentado por Manolo Serrano, otro histórico de la radio. También cantó por aquellos tiempos una noche de Navidad un villancico con letra del poeta y locutor José María Ferrer (Gustavo Adolfo) y música de Adolfo Sebastián.


Luis Nápoles comenzó muy joven y se jubiló cerrando una etapa tan extensa como brillante en la radio donde nadie pudo ocupar su puesto, creado por él y para él. Pero supo asumir la presencia de ingenieros, técnicos de nueva generación y demás personal cualificado favoreciendo el cambio tecnológico a las nuevas posibilidades.


Fotografías y sonidos de la colección de Ángel Nápoles, Pablo Blanco y Ortiz Remacha.



Contenido sonoro

Contenido gráfico









131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo