Te ofrecemos la posibilidad de formar parte de una iniciativa propuesta por la asociación histórica de la radiodifusión aragonesa (AHRA) que llega a su tercera edición. Disfrutarás creando un guión adecuado a los participantes del taller, interpretando diferentes papeles y aprendiendo a utilizar las herramientas de la comunicación. El curso se realizará en el local de la asociación ZaragozaCanta, Calle Andrés Gay Sangrós 4. Se trata de una actividad semanal de una hora y media los lunes a las 18:00 horas durante un trimestre. Es decir, 11 clases por un precio total de 150 euros con entrega de un certificado de asistencia.
Fotografías de las instalaciones
Breve historia de las radionovelas o radioteatro
La radio, que ya ha cumplido los cien años de existencia, favoreció el cambio del arte escénico por el de los silencios y los sonidos y tuvo su primer éxito en 1938 con “La guerra de los mundos” de Orson Welles, que incluso causó el pánico en Nueva York durante su emisión.
En España tuvieron un gran éxito las radionovelas desde la década de los cincuenta del siglo pasado hasta la llegada de la democracia. Teófilo Martínez y Guillermo Sautier Casaseca fueron los grandes protagonistas de este genéro radiofónico entre las década de los cuarenta y sesenta del siglo pasado. "El Teatro del Aire" o "El Teatro Invisible" consiguieron audiencias formidables en Radio Nacional de España y la cadena SER.
Posteriormente "El Coyote", "Dos hombres buenos", "La gallina Marcelina", "El Gallo Kiriko" "Cara sucia", "El enano saltarín", "Ama Rosa", "Simplemente María","Don Pedro, Perico y Periquín", "La saga de los Porretas" o "Lucecita", cubrieron ese espacio de las tardes de la radio española pegados a la radio y luego al transistor.
Las grandes voces de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Juana Ginzo, Julio Varela, Fernando Dicenta fueron muy populares y llegaron a ser estrellas de la audiencia durante mucho tiempo con diferentes papeles estelares.
Utilizar un coco partido por la mitad para reproducir el galope de un caballo, mover una cartulina para simular los truenos, aplastar papel de celofán para simular el fuego, los pasos con madera que crujía... fueron complementos fundamentales para los efectos especiales. Que luego fueron sustituidos por discos de 45 rpm donde se hallaba un repertorio mucho más amplio para su utilización por parte del técnico de sonido.
En estos momentos el regreso del teatro radiofónico ha vuelto a tomar protagonismo en la sociedad gracias a la tecnología y la necesidad de crear un nuevo escenario sonoro para compartir la necesidad de comunicación de las personas. La verdad es que nunca desapareció porque emisoras como Radio Nacional de España ofreció durante el final del siglo XX y comienzos del XXI programas de madrugada con un claro protagonismo del serial radiofónico. También Onda Cero contribuyó en la programación nocturna a incluir breves incursiones en el teatro radiofónico muy valoradas por los oyentes apasionados por la interpretación.
Desarrollo del taller
El objetivo es disfrutar de una actividad en conjunto que nos permita comunicarnos mejor y explorar en una actividad que nos ha llamado la atención y que nos gustaría desarrollar en nuestro tiempo libre. Con un principio básico de creación, interpretación y finalización. De escucha simultánea y posterior a través de las nuevas tecnologías y nuestro canal de podcast.
La primera clase será de presentación, conocimiento de los participantes y audición breve de algunos obras anteriores que constituyeron un éxito de audiencia en el pasado y los actuales formatos que han comenzado a tomar forma e interés en los oyentes. También del reconocimiento y las posibilidades de nuestras voces y capacidad interpretativa.
A continuación elegiríamos una historia y nos pondríamos a trabajar en la elaboración de un guión y la creación de los personajes.
Posteriormente trabajaríamos en la puesta en antena, ensayando cada uno todos los personajes hasta encontrar el idóneo para cada uno de los miembros del taller, incluidos narrador, protagonista y actores de reparto.
Una vez elegido el papel ensayaríamos y escucharíamos grabada la obra hasta llegar al nivel de satisfacción determinada y prepararíamos la jornada final y su emisión a través de YouTube en directo para que nuestros amigos, familiares y conocidos observasen el momento del debú. Del mismo modo, si fuera posible, podrían invitarse a un máximo de personas acorde con las ordenanzas sanitarias del momento. Y, por supuesto, situar definitivamente en el canal de ivoox de AHRA la obra realizada.
Comentarios